El nuevo concepto de amor en las nuevas generaciones

Esta semana, por ser San Valentín, toca hablar sobre algo relacionado, como por ejemplo, el concepto del amor que van a tener las nuevas generaciones con la influencia de programas de parejas que destruyen la magia que tiene el amor sano y bonito.

Todos queremos encontrar un verdadero amor mutuo y real, pero a veces por diversas circunstancias no logramos tenerlo o no nos llega el momento. Hoy en día es difícil encontrar una relación en la que después de cierto tiempo haya una cierta toxicidad o infidelidad. Es un problema que está sucediendo en la sociedad porque cada vez está más normalizado ese tipo de acciones e incluso nos acostumbramos a vivir con ello cuando no nos está haciendo ningún bien, y es que no todo va a ser bonito y romántico, sino que nos lleva a enfrentarnos a nuevos problemas que desembocan a otros tipos de amor como el tóxico, no correspondido...

Es más, si echamos la vista atrás, la sociedad de antiguamente no tenían nada que les influenciase y la mayoría de aquellas relaciones perduran hasta hoy día (que por supuesto también había infidelidades). Sin embargo, en la actualidad está mucho más viralizado.

Con esto quiero llegar a un programa muy conocido llamado "La isla de las tentaciones", un programa de televisión donde 5 parejas se presentan para "mejorar" o "fortalecer" la relación. Dividen a las parejas en chicos y chicas, donde las chicas están con diez solteros en una casa y los chicos con diez solteras en otra. Claro, el hecho de no ver a tu pareja durante mucho tiempo puede condicionar a conocer a un soltero sintiéndote a gusto, siendo tu apoyo diario y estableciendo una conexión, y normalmente es con esa persona con las que es infiel la pareja,  ya que algunos ven en ell@s cosas que les faltan a su pareja,  y empiezan a verse como su futra pareja olvidándose en ese momento de la actual.

Al principio vemos que todos se comprometen a no fallar, pero a medida que se va desarrollando el programa, aparecen más defectos en la relación,  desconfianza, obsesiones, inseguridades, celos y decepciones, lo que lleva a comportamientos tóxicos y caer en la tentación, muchas veces son por venganza a lo que han visto y además hasta se justifican culpando a la pareja de los errores que comete uno mismo. Aquí observa un gran problema, la dependencia emocional, ya que están acostumbrados a pasar la mayoría de tiempo juntos y al separarlos no pueden estar sin ella. 





Este programa ha tenido gran impacto en nuestra sociedad, sobre todo en adolescentes, y lo peor es que más adelante serán vistos por los más jóvenes. Este programa es para reflexionar, si nos paramos a pensar, no tiene nada bueno. Está basado en vender las relaciones de pareja y en desconfianzas, inseguridades, celos, falta de empatía etc. Es más, no hay ninguna edición en que  la mayoría de las parejas no hayan sido infiel, por lo que casi todas ellas se dan cuentas que tienen un amor no correspondido.

Lo peor es que este tipo de relaciones van a ser protagonistas en las actuales generaciones, ya que ellos van a considerar que ese tipo de amor es normalizado, y con ello incitan a que puedan realizar esas infidelidades sin saber ni siquiera lo que está bien y lo que está mal. Están en pleno desarrollo e imitan esos modelos de relaciones. De hecho, hoy en día no se ve otra cosa y cada vez hay menos parejas sanas, con valores, confianza, respeto mutuo y libertad y tampoco hay otros programas que te enseñen esas relaciones buenas. 

La realidad que estamos creando es muy triste, cada día se crean más programas de televisión que no tienen ningún tipo de enseñanza, sino todo lo contrario, donde consiguen audiencia a través de conflictos y comportamientos inadecuados, especialmente en la cadena de Telecinco.

¿Cómo pensáis que van a actuar las nuevas generaciones? ¿Se dejarán influenciar?


 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Celia !!! Acabo de leer tu primer artículo y debo decir que agradezco que a veces se hagan ciertas críticas a ciertos programas como la " Isla de las tentaciones " , actualmente es uno de los programas más vistos de nuestro país y de los más consumidos por los más jóvenes … Y tienen un gran poder sobre estos , podemos observar como muchos chicos recrean ciertas escenas " graciosas" que han visto ser realizadas por parte de los protagonistas masculinos , cuando en realidad no son situaciones cómicas ni producen un aprendizaje positivo , si no que representan comportamientos tóxicos que en un futuro pueden llegar a tener con sus parejas . Por otra parte tenemos a las chicas , a las cuales siempre vemos bien vestidas , peinadas y maquilladas , con un cuerpo que para la sociedad es el adecuado … Esto puede generar muchas inseguridades en las más jóvenes , ya que se ven en la " obligación " de actuar como las protagonistas femeninas para captar la atención de los chicos y de conseguir el cuerpo que observan cuando ven el programa .
    Programas así no van a crear una buena influencia en las nuevas generaciones , si no que por desgracia nos harán retroceder en ciertos ámbitos y conceptos … Ninguna persona debe permitir que su pareja la falte el respeto , en ningún sentido , por motivos como este esperemos que las nuevas generaciones puedan poner un alto y no se dejen influenciar y lleguen a ser conscientes de los problemas que pueden llegar a crearse , si normalizamos ciertos comportamientos , situaciones , relaciones , infidelidades etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celia Rodríguez23/2/23 6:11 p. m.

      Hola Nazaret! estoy de acuerdo contigo, creo que el programa está hecho con unos estereotipos determinados que puede ser perjudicial para la sociedad ya que solo se centran en uno solo asociándolo como el estereotipo que deben tener todxs para ir al programa y se olvidan que hay más diversidades. Visto así, está generando muchas inseguridades y no es nada bueno.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una educación digna para todos

Esta semana toca ser... PLAYER🎮

Educación afectivosexual, nueva asignatura para niños