Esta semana toca ser... CRÍTICA

 ¡¡Hola!!

Esta semana me toca desempeñar el rol de crítica, y el tema social que he elegido es el abuso sexual. En este caso, voy a hablar sobre el abuso sexual.

Para empezar voy a definirlo: un abuso sexual es cualquier contacto sexual no deseado, por ejemplo cuando alguien te fuerza o presiona física o emocionalmente a que hagas alguna cosa de tipo sexual. Si esto llega al sexo sin consentimiento, se considera violación sexual. 

Cualquier persona puede ser víctima de un abuso sin importar edad, raza u orientación sexual, y esto lo digo porque hay muchas personas que creen que solo le ocurren a las mujeres, aunque sean la mayoría, también existen casos que la víctima es un hombre.


Un abuso lo puede ejercer cualquiera, si por ejemplo lo ejerce un miembro de la familia tuyo, un amigo, tu novi@ o alguien que estás conociendo, no hay que hacer como si no hubiera pasado nada porque haya sido alguien de confianza, sigue siendo un abuso. Todos tenemos derecho a decidir lo que queremos hacer y lo que no independientemente de quien sea. Esto suele pasar mucho con las parejas, que al serlas, creemos que no pasa nada  o si nos hace algo que no nos apetece o no nos gusta nos callamos por miedo, por ver qué nos dice o verguenza y dejamos que siga como si nada. Si en algún momento decimos que no nos apetece o no nos gusta, no debería reprochar nada, sino aceptarlo y respetarlo. 

En otros casos, hay muchos abusadores que utilizan la amenaza para conseguir lo que quiere o te harán hacer que seas el/ la culpable, pero aún así no debemos hacerlo porque no está bien de ninguna manera.

En muchas ocasiones esto pasa por el consumo de drogas, que hace que no controles lo que haces y si quieres algo con una persona tiene esa necesidad de conseguirlo y no controla sus actos debido al alcohol o sustancias. Una persona puede tomar el alcohol que quiera y las sustancias que quiera pero que no haga daño o deje a otras personas tranquilas. Hay que saber controlarse, si ha consumido mucho no es justificación de hacerlo. Al igual que una persona se aproveche de hacer abuso a otra que sí esté bebida y piensa que por eso puede conseguir lo que quiera porque la otra no es consciente de lo que dice. Por otro lado está los abusos por parte de sustancias en la bebida, echarlas en el vaso de la que va a ser la víctima para que no tenga conocimiento ninguno cuando se realice y para que después no reconozca a nadie ni se acuerde de lo que ha pasado. 

Os dejo el número de atención a víctimas de violencia sexual: 016



En mi opinión considero que esto es una falta total de educación y valores. Una persona que ha sido rechazada una vez e insiste o que ni si quiera haya dado permiso, no tiene educación  ni valores ninguno. Hace falta una  gran reeducación para que no ocurran este tipo de cosas y es importante tratar esto desde una edad temprana, a aprender a gestionar los impulsos, tener empatía...

Por supuesto también  promover una educación sexual adecuada para poder prevenirlo, ya que la mayoría aprenden de recursos inadecuados como internet y pornografía, que lo que hacen es normalizar este tipo de abusos o violaciones y lo adaptan a la vida real. ç

Fuentes, pixabay ,información

Y vosotros, ¿qué opináis sobre esto?, ¿qué soluciones le daríais?
Espero que os haya gustado, hasta la próxima!!👋

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una educación digna para todos

Esta semana toca ser... PLAYER🎮

Educación afectivosexual, nueva asignatura para niños