Esta semana toca ser... CRÍTICA

 ¡Hola!

Esta semana  toca ser  críticos de nuevo que como ya sabéis consiste en hacer una reflexión sobre una injusticia social, y vengo a hablar sobre una noticia:


Esto ocurre en Villanueva de la Cañada, Madrid, donde agentes de la Guardia Civil pertenecientes al puesto de Villanueva de la Cañada han precedido a la investigación de tres menores de edad por un supuesto delito contra la salud pública, a la vez que atribuye a dos de ellos la comisión de otro supuesto  delito de coacciones.

La investigación se inició tras presentarse  en el Puesto de Villanueva de la Cañada  los padres de unos menores de 15 años portando la cantidad de 65 gramos de hachís repartido en bolsas de mono dosis dispuestos para venderse, una báscula de precisión, así como demás elementos para su manipulación y un total de 140 euros en billetes de pequeño valor .

Fue en ese momento cuando el menor en compañía de sus padres , refirió que otros dos menores de 14 y 16 años, con los que tenía relación por ser los tres alumnos de un mismo instituto de la localidad, le habían obligado a la venta  de esa sustancia entre otros compañeros del centro para poder sufragarse su propio consumo.

Además de ser los otros dos menores supuestamente los encargados de proporcionar a éste la sustancia estupefaciente, la báscula de precisión y las bolsas para su distribución , se les considera también autores de un supuesto delito de coacciones, ya que le obligaban mediante amenazas a la venta rápida de la droga entre otros alumnos y a la consiguiente entrega del dinero recaudado.

Con esta investigación se ha conseguido la desactivación de un punto de venta minorista que según la Guardia Civil es de "especial significación", porque se realizaba en el entorno de un centro de educación en el que estudiaban.

Aquí os dejo el vídeo de la noticia: NOTICIA

Lamentablemente esto es lo que está pasando todos los días en muchos lugares. Cada vez hay más menores dentro de este mundo, dedicado al consumo y a la venta de sustancias, y aquí surgen varias cuestiones como ¿a qué se debe este consumo a edades tan tempranas? ¿cómo consiguen determinada cantidad de dinero para ello? ¿con qué finalidad lo hacen?... Lo que no saben son las consecuencias que puede conllevar eso y daños que puede causar a personas externas y a ellos mismos, por lo que es bastante injusto.

Por ejemplo algunas consecuencias negativas del consumo de drogas (tanto en menores como no menores) son:

La drogodependencias, 

•Falta de interacciones sociales, 

•Actividad sexual de alto riesgo y embarazos no deseados (casos muy comunes también), 

•Trastornos de salud mental, 

•Entorpece las habilidades motoras a la hora de conducir, 

•Disminución del rendimiento adémico...

Esto está llegando a un extremo que es difícil de controlar, mismamente en mi pueblo lo veo contantemente y me sorprende mucho las personas menores que empiezan a fumar y consumir desde muy temprano que no esperaba para nada e incluso han llegado ya a denunciar a algunos.

De  hecho, ya no es solo pasa en la calle, sino incluso ya ocurre en centros educativos como bien dice la noticia, ¿a dónde vamos a llegar?

¿Por qué creéis que los jóvenes se refugian en drogas o alcohol? Por desatención, por aislamiento, por experimentar, diversión...¿? 

•Algunas señales que se pueden  identificar para saber si se está consumiendo drogas pueden ser:

•Cambios repentinos en amistades, hábitos alimenticios, aparecia física,  rendimiento escolar...

•Comportamientos irresponsables, falta de interés...

•Retirarse de la familia.

Como futuros educadores sociales, hay que lograr evitar que ellos caigan en la tentación de consumirlas, que siempre hay otras alternativas para divertirse, encontrarse mejor  o solucionar los problemas. 



Fuente: Pixabay

Y vosotros, ¿qué opináis?

Hasta la próxima!!👋











Comentarios

Entradas populares de este blog

Una educación digna para todos

Maltrato animal, una cruel realidad 🐾

Esta semana toca ser... PLAYER🎮