Esta semana toca ser... PLAYER🎮

 ¡¡Hola de nuevo!!

Esta semana toca hacer de player. Esto consiste en elegir un juego relacionado con una temática social, y hacer una pequeña reflexión sobre ello.

El juego que he elegido es El viaje de Elisa, que sirve para entender mejor a las personas con  síndrome de Asperger y tener más información sobre esto.

Elisa es la protagonista y su amiga Naoki creó un casco sensorial un sistema para teletransportar la mente de Elisa a otro planeta y este proceso de hace mediante el Camino de la Aurora, y han ido en busca de un chico a través de pistas para destruir a las Sombras Grises (enemigos).  Como veis te va dando opciones para elegir el tema que quieres seguir hablando. Este chico tiene síndrome de asperger, por lo que hay que superar una serie de juegos donde se ve reflejada la vida del chico con ese síndrome y como se sienten en determinadas situaciones. a través de unos minijuegos hay que alcanzar el mayor nivel de empatía posible a medida que se juegue, mientras más ganes, más empatía conseguirás.

El primero se llama Escapa de la mazmorra. Antes de empezar nos  da un poco de información sobre el síndrome y explica un poco la situación. Nos dice que nuestros sentidos nos alteran en lugares que pueden ser peligrosos para nosotros como olores , ruidos, frío... por eso muchas personas con síndrome de asperger  muestran reacciones de rechazo ante esos lugares peligrosos por ejemplo un ruido u olor muy intenso. Por ello este minijuego consiste en liberarse de esa mazmorra , que hace referencia a ese lugar peligroso, y eliminar el mayor número de estímulos posible.

Como veis va por casillas y solo se pueden hacer dos movimientos. Yo tengo que intentar que el chico no pase por los pinchos, murciélagos y los fuegos ya que esto le supone una alteración y para ello tengo que facilitarle el camino y limpiar esos obstáculos.
La verdad es que este juego me ha parecido interesante porque es un tema que me llama mucho la atención y te da la oportunidad de conocer más sobre este tipo de autismo y entender cómo se sienten ellos en su día a día, que no es nada fácil.

Hablando de emociones, he sentido un poco de agobio porque en el primer minijuego me ha costado que el chico pueda pasar el segundo obstáculo, por eso el juego va de conseguir el porcentaje de empatía, ya que tienes que hacer todo lo posible para que él no se vaya a encontrar mal y no hacerle pasar por un mal rato, entonces trata un poco de eso, de ser lo más empáticos posible y fomentar el trabajo en equipo.  A parte también, te hace comprender las situaciones por la que tiene que pasar esa persona y lo que pasan realmente en la vida.

Este tipo de juego lo emplearía en intervenciones de  exclusión social debido a que estas personas pueden llegar a ser excluidas por la sociedad por el simple hecho de tener autismo. También sería bueno utilizarlo en secundaria y primaria para intentar concienciarlos de que existen varios tipos y numerosos caos de autismo y que hay muchos niños que desde temprana edad se le detecta y no por eso debería estar excluido ni ser rechazado, sino que se le debe tratar como a cualquier otro niño. Así mismo, entenderían su situación y empatizarían con ellos para no provocar esos "lugares peligrosos" que puedan hacerle sentir mal.


Espero que os animéis a probarlo! Hasta la próxima👋


Comentarios

Entradas populares de este blog

Una educación digna para todos

Educación afectivosexual, nueva asignatura para niños