Esta vez... hablemos de una serie! 🎦

¡¡ Hola de nuevo!!

Esta semana vengo con algo diferente, voy a hablar de una serie!

Esta serie "Alba" ha sido muy conocida y ha tenido mucho éxito en televisión y en Netflix tras conocer su trama.


Alba es una joven que tras volver a su pueblo por vacaciones, una noche de fiesta se convierte en una tragedia cuando un grupo de 4 chicos la agreden sexualmente y al día siguiente se despierta desnuda en la playa. Tres de los agresores resultan ser los amigos de su novio pero estos al enterarse que era la novia de su amigo decidieron ocultarlo, a parte de que los padres de dos de ellos (que eran primos) tenían una empresa en la cual lo perjudicarían si se revelase y el otro era militar, por lo que también estaría en peligro su futuro. Al enterarse que el cuarto era el novio de la protagonista, todo se convirtió en una pesadilla. De hecho, casi todos los personajes eran cómplices, por lo que más difícil aún conseguir la credibilidad de ella.

La serie es un ejemplo de visibilización  a las agresiones sexuales que hoy en día sigue ocurriendo, en cómo esto afecta por siempre la vida de la víctima, los repentinos obstáculos que se tienen cuando se quiere denunciar la agresión, ya que no es fácil para algunas personas porque al final creen tener la culpa ella de lo sucedido. Es una constante tensión y sensación de rabia e impotencia debido a que nadie creía a la chica porque no recordaba nada (le habían drogado) y al no tener pruebas no podía hacer nada ante los acusados. También el tener que  enfrentarse al juicio en el que deberías ser la víctima y te tomen como la culpable porque eres una "guarra" o que era "consentido", excusas que utilizaban los agresores para cubrir la empresa, viéndose así las diferencias de clase, que en el caso de la clase alta, se pensaba que todo lo puede solucionar con el dinero y que por pertenecer a ella podían ganar el juicio con la mentira y ganando cómplices a base de dinero.

En el desarrollo, vemos como poco a poco Alba tiene más fuerzas para plantar cara y defenderse ante el juez. Los agresores mantenían en todo momento su mentira, pero uno de ellos le recomía la culpa por dentro, el único que pensaba diferente y reconocía que lo había hecho mal. Esto llega hasta tal punto que este chico manda a Alba el vídeo en el que se muestra la violación para que sepa quienes son los agresores,(se vió que el novio no hizo nada) pero tras tener que ocultarlo constantemente en el juicio y aguantar con la culpa, se suicidó.

Hay que destacar no solo el hecho de la violación sino las secuelas que dejan en la vida de la víctima que no volverá a ser la misma, como por ejemplo el rechazo de las personas hacia ella , la falta de fuerzas para seguir adelante y querer denunciar, el no poder confiar en nadie, el sentir miedo y pánico al salir de la puerta de tu casa, ataques de ansiedad, traumas etc. No es nada fácil para ellas y por desgracia hay mujeres que se sienten identificadas con la serie y requieren un largo proceso de recuperación. Ya no es el hecho de solo la agresión sino las sustancias tóxicas que llevan a ello y la que le dan a la víctima para que no pueda defenderse ni decir nada pudiendo hacer lo que quieran con ella. Lamentablemente también hay muchos casos de este tipo, y al final hacen que por ejemplo las mujeres no se sientan seguras en una fiesta pensando en que puede haber alguien que eche droga en sus vasos.

Creo que es una serie muy necesaria para que muchas mujeres consigan esa fuerza para seguir y hacer justicia y concienciarnos que esto sigue pasando y muchas no son capaces de contarlo quedándose con un sentimiento de culpa y no hacen la justicia que se merecen. De hecho lo dice la protagonista en una entrevista, que había mujeres que le habían escrito y una de ellas contó que había tenido un suceso parecido y gracias a la serie se animó a contarlo abiertamente con su psicóloga.

Os la recomiendo mucho y espero que algún día la veáis. Aquí os dejo un enlace del tráiler: TRÁILER

Fuente: pixabay

¡Hasta la próxima!👋👋

Comentarios

  1. ¡Hola Celia!

    Tras el resumen/recomendación de la serie "Alba", he de decir que me han entrado ganas de verla. Me da mucha rabia que sigan existido casos como los de la serie, por que en pleno siglo XXI sigue ocurriendo, y por ello, crean series y películas para que las personas se conciencien de que esto sigue ocurriendo actualmente. Pero pensándolo desde las perspectivas de las víctimas que ha podido vivir esto o algo parecido tiene que ser un gran duelo. Lo que me parece repugnante es que se justifique o no se crea a la victima cuando ocurre estos sucesos porque "sea por provocación" o mientan diciendo que "fue consentido". ¡Muchas gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Me alegro mucho de que te haya dado curiosidad en verla, te aseguro que te va a gustar! Yo creo que es una manera de hacer visible lo que no se aprecia hoy en día y lo han hecho muy bien.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una educación digna para todos

Maltrato animal, una cruel realidad 🐾

Esta semana toca ser... PLAYER🎮