Maltrato animal, una cruel realidad 🐾

 Hola de nuevo!

Esta semana voy a tocar un tema que es el maltrato a los animales.

El maltrato animal es el comportamiento irracional de una persona hacia un animal con finalidad de causarle sufrimiento, estrés o incluso la muerte. El abandono, privarlo de alimentos, descuidar su higiene o salud etc. también son señales de maltrato.

Este tema se está pronunciando cada vez más en la actualidad. En España se considera un delito medioambiental y los últimos datos del ministerio fiscal recogen que en 2019 se recogieron 1090 procedimientos judiciales por maltrato de animales domésticos y de ellos, 293 tuvieron sentencias condenatorias.

La verdad es que me da mucha pena porque muchas personas no son conscientes de que ellos también tienen una vida, también sienten y sufren por ello, no porque sea un animal tengan el derecho de hacer con él lo que quieran y piensen que no sienten como cualquier humano.


Por desgracia, yo he escuchado varias veces desde mi casa cómo el vecino le daba patadas al perro diciéndole : "te voy a matar hijo de puta", mientras tanto el perro chillando. O también tirándole objetos encima. Yo cada vez que oigo eso se me rompe el corazón. 

También pasa mucho con cualquier perro de la calle, que tienen tendencia a que sean maltratados o les den comida que no pueden tomar y hacen cualquier gamberrada con ellos.

Veamos cuáles son los tipos de maltrato animal:

-Directo: este tipo está vinculado con la intención de hacerle daño de forma física a la mascota..          Por ejemplo: golpearlo, amarrarlo con cadenas, abandono, reproducirlos con fines económicos...

-Indirecto: Los cuidadores no le dan el cuidado o no cubren las necesidades de la mascota.

Por ejemplo: no darle la comida y bebida que necesita, tenerla en un espacio que no esté en condiciones, no hacerle el seguimiento de las vacunas, falta de estirilización...

Estos son algunos síntomas que pueden experimentar la mascota tras haber sufrido diferentes formas de maltrato:

-Depresión y tristeza.

-Miedo e inactividad.

-Repetir de forma compulsiva comportamientos.

-Agresividad.

Por otro lado, las secuelas físicas que se pueden ver en ellos pueden llegar a ser bastante tristes como indignantes como por ejemplo:

-Facturas en miembros torácicos y pélvicos.

-Quemaduras en la piel.

-Mutilaciones en extremidades.

-Llagas y cicatrices.

-Lesiones en cadera y columna.

Cuando los animales son víctimas pueden experimentar cambios en sus conductas, sin embargo, podían ser rehabilitados para conseguir que vuelvan a ser más sociables con animales y humanos. Hay que tener mucha paciencia para que vuelvan a conseguir la confianza hacia los humanos ya que les va a provocar rechazo. Sin embargo, en algunos casos la rehabilitación se hace imposible.

Yo creo que es un tema muy serio y algunas personas se piensan que son un juguete y les da igual, cuando por ejemplo no hacen lo que ellos quieren o hace un mal comportamiento les pegan patadas y les pegan sin saber en lo que le pueda llegar a afectar, o lo peor de todo, es que algunos sí lo saben. Es que es básicamente lo mismo que si te pegan a ti una paliza, también sientes y sufres.

Por eso antes de tener una mascota o animal es imprescindible saber si puedes satisfacerles sus necesidades y si vas a tener un cuidado decente hacia ellos, porque tener una mascota requiere mucho.

Os dejo por aquí el número para denunciar el maltrato o abandono animal: 062 (Servicio de Protección de Naturaleza /SEPRONA).



Fuentes: pixabay, información

Y vosotros, ¿qué opináis sobre esto?

Hasta la próxima!!👋👋

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una educación digna para todos

Esta semana toca ser... PLAYER🎮

Educación afectivosexual, nueva asignatura para niños