TEA y la discriminación

 ¡¡Hola!!

Hoy vengo a hablar sobre un tema que me resulta interesante y es sobre el TEA (Trastornos del Espectro Autista).

El  TEA es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la forma en que una persona se comunica y se relaciona con el mundo que le rodea.

Las personas con autismo   tienen dificultades para la interacciones sociales, la comunicación verbal y no verbal, y a menudo presentan patrones repetitivos de comportamiento.

Ellos, aunque puedan ser independientes, necesitan apoyo y atención toda su vida.

Este trastorno es muy amplio, por lo que las personas pueden presentar una variedad de síntomas y niveles de gravedad. Por desgracia no hay cura para esto pero sí existen terapia y tratamiento que pueden ayudar a a mejorar su calidad de vida, por ejemplo con fisioterapia (para fomentar la independencia, movimientos de locomoción  adecuados etc.) logopeda (trata el habla, audición etc. para mejorar la fluidez verbal) terapia ocupacional (para la restauración de funciones perdidas o no adquiridas, mejorar la independencia en actividades diarias etc.) y muchas más que sirven para promover el desarrollo diario de las personas.

Os pongo algunos ejemplos de las dificultades de comunicación e interacciones sociales que tienen:

-Evitar mirar a los ojos o no mantener el contacto visual.

-No responder cuando lo llaman por su nombre hasta los 9 meses de edad.

-No muestran expresiones faciales como tristeza o felicidad también hasta los 9 meses.

-Usan pocos gestos y no participan en juegos interactivos.

-Retraso en el desarrollo del habla y lenguaje.

-Irritabilidad ante cambios mínimos.

-Movimientos incontrolados, sobre todo en las manos.

Una vez explicado esto  para que tengáis más conocimiento sobre ello, os pongo una triste noticia relacionada con esto:




La profesora de Charlie, un niño británico de 7 años y con autismo, le hacía ponerse un chaleco reflectante amarillo durante el recreo para que todo el centro escolar supiera que el menor padecía de este trastorno. La madre del niño ha denunciado al colegio al Tribunal de Necesidades Especiales y Discapacidad y espera ganar la demanda "por el bienestar de todas las familias que están criando a niños con necesidades especiales educativas".

Hay un vídeo donde el niño explica la situación diciendo palabras como: "me hizo sentir muy mal, ninguno de mis compañeros llevaba un chaleco", a lo que su madre en la denuncia resaltó "no solo es una forma horrenda de tratar a un niño, sino que es claramente discriminatoria".

La verdad es que me parece penoso que alguien con TEA tenga que ser diferenciado por todos o que todos tengan que saber que una persona tenga un trastorno por un chaleco reflectante. Cualquier persona sea como no tiene por qué ser diferenciada por los demás, son personas como otras.

Muchas de estas personas sufren discriminación debido al desconocimiento de este trastorno, por eso hay que tener esa empatía que le hace falta a mucha gente, conocer y comprender la situación de la persona para que también ellos no se sientan apartados de la sociedad y puedan participar como el resto de personas. Es una pena que estas personas por no relacionarse con los demás como otros los dejen de lado y lo vean como "rarito", al final son personas como nosotros y lo que necesitan es apoyo  e intentar que no se sientan solos, que sepan que los demás también cuentan con ellos. Al igual que con personas con cualquier trastorno o enfermedad.

Y vosotros, ¿qué pensáis?

Fuentes:información 1,información 2imagen

Hasta la próxima!!👋👋

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una educación digna para todos

Esta semana toca ser... PLAYER🎮

Educación afectivosexual, nueva asignatura para niños